Historia
El precursor del parkour en Europa Occidental fue el oficial naval francés Georges Hébert, que antes de la Primera Guerra Mundial promovió una serie de habilidades atléticas basadas en las que observó de las tribus indígenas que conoció en Africa. Hébert anotó: "sus cuerpos eran espléndidos, flexibles, ágiles, hábiles, exactos y resistentes, sin más entrenador en la gimnasia que su vida en la naturaleza". Como oficial de la Armada Francesa, Hébert fue asignado a la aldea de St. Pierre en Martinica. En 1902 hubo una catastrófica erupción volcánica y Hebert heroicamente coordinó la evacuación y rescate de alrededor de setecientas personas. Esta experiencia tuvo un profundo efecto en él, y reforzó su creencia en que la habilidad atlética debe ser combinada con coraje y altruismo. Desarrolló este ethos en su frase: «Etre fort pour être utile» - «Ser fuerte para ser útil».
Posteriormente se convirtió en profesor de educación física en la universidad de Reims, en Francia donde estableció un nuevo método de entrenamiento, el "méthode naturelle" (método natural) consistente en diez grupos fundamentales: caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, escalada, equilibrio, lanzar, levantar, defensa personal y natación. Estos tenían la intención de desarrollar "las tres fuerzas principales": Energética (fuerza de voluntad, coraje, serenidad y firmeza), moral (benevolencia, asistencia, honor y honestidad) y física (músculos y respiración). Durante la primera y segunda guerra mundial, la enseñanza del método natural continuó expandiéndose, convirtiéndose en el sistema estándar de la educación física militar y civil francesa. Inspirado por Hébert, un arquitecto suizo desarrolló una "parcours du combattant" —pista de obstáculos— la primera de las que ahora son estándar en el entrenamiento militar y que condujeron al desarrollo de pistas de ejercicios civiles "parcours".
Raymond y David Belle
Nacido en 1939 en Vietnam, Raymond Belle era el hijo de un médico francés y una madre vietnamita. Durante la Primera Guerra de Indochina su padre murió y fue enviado a un orfanato militar en Da Lat a la edad de 7 años, separándolo de su madre. Raymond entrenó más duro y más tiempo que los demás, con la idea de que nunca más volvería a ser una víctima. Por la noche, cuando todo el mundo dormía, él estaba fuera corriendo o trepando a los árboles. Utilizó las pistas de obstáculos militares en secreto, y también creó cursos por iniciativa propia que pusieron a prueba su resistencia, fuerza y flexibilidad. Hacer esto no sólo le permitió conseguir capacidades para poder sobrevivir a las dificultades que experimentó durante su infancia, también el tiempo para prosperar. Después de la batalla de Dien Bien Phu en 1954, regresó a Francia y continuó con la educación militar hasta los 19 años, cuando se unió al Cuerpo de Bomberos de París, una unidad del ejército francés.
David Belle es considerado el fundador del parkour.
El hijo de Raymond, David, nació en 1973. Experimentó con la gimnasia y el atletismo, pero empezó a mostrarse descontento con la escuela y los clubes deportivos. A medida que fue creciendo, comenzó a leer los recortes de prensa que hablaban de las hazañas de su padre y la curiosidad por saber lo que había permitido a su padre llevarlas a cabo empezó a aumentar. A través de conversaciones con su padre, se dio cuenta de que lo que realmente quería era un medio para desarrollar las habilidades que podrían serle útiles en la vida, en lugar de sólo recibir la formación para patear una pelota o realizar movimientos en un suelo acolchado de un gimnasio.
Posteriormente se enteró de que a la forma de entrenamiento que buscaba, su padre la llamaba "parcours". Le oyó hablar de las muchas repeticiones que había hecho con el fin de encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Para su padre el entrenamiento no era un juego, era algo vital que le permitió sobrevivir y proteger a la gente que le importaba. Así David comenzó la formación de la misma manera. Tiempo después, la práctica de los "parcours" le resultaba mucho más importante que la escolarización y renunció a otros compromisos para enfocar todo su tiempo en su formación.
Yamakasi
David inicialmente entrenaba por su cuenta. Después de mudarse a Lisses encontró otros jóvenes (incluyendo sus primos) con inquietudes similares y comenzaron a entrenar juntos. El grupo en ese momento incluía a David Belle, Sébastien Foucan, Châu Belle Dinh , Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi, Guylain N'Guba Boyeke, Malik Diouf, y Charles Perriere. Se sometieron a retos como entrenar en ayunas y sin agua o dormir en el suelo sin abrigo para aprender a soportar el frío, forzándose a encontrar la fuerza física y mental para lograrlo.
Se autodenominaron los Yamakasi. Un término Lingala (lengua Bantú hablada en El Congo) sugerido por Guylain que significa “espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte”. Este evidenciaba la mezcla cultural que había entre ellos y representaba con fidelidad el objetivo a alcanzar con su arte. Llamaron a su actividad l'art du déplacement ("el arte del desplazamiento").
Para unirse al grupo, los nuevos miembros tenían que ser recomendados por un miembro existente y pasar unas pruebas con el fin de evaluar su motivación para incorporarse. Complementaron su formación con valores y principios compartidos entre todos los miembros, como la honestidad, el respeto, la humildad, el sacrificio y el trabajo duro. No se permitía llegar tarde a nadie a un entrenamiento ya que frenaba al grupo entero. Si algún miembro lograba completar un reto, todos tenían que hacerlo. Durante sus entrenamientos a nadie se le permitió ser negativo o quejarse, pocas excusas eran permitidas. Por ejemplo, si algún miembro afirmaba que su calzado estaba demasiado deteriorado para realizar un salto, tenía que hacerlo de todos modos, incluso si ello significaba realizarlo descalzo. Al mismo tiempo todos tenían conocimiento de sus propios límites.
Respetar la salud y el bienestar físico era una de sus bases. Si algún miembro se hería durante o después de la ejecución de un movimiento, este era considerado un fracaso. Un movimiento ejecutado una sola vez no se consideraba un logro; el reto solo se superaba mediante la repetición. Cada movimiento debía repetirse por lo menos diez veces seguidas sin que el traceur tuviera que forzar sus límites o provocarse cualquier lesión. Si cualquiera del grupo cometía un error, todos debían empezar todo de nuevo.
La humildad era un principio importante. A ningún traceur se le permitió sentirse superior que el resto, por ejemplo, ejecutando un movimiento sólo para exhibirse ante alguien que no podía realizarlo. Si alguien afirmaba que había logrado un reto difícil y peligroso sin ayuda, tenía que probar sus afirmaciones haciendo el reto de nuevo. Cualquiera que mintiera violaba el principio de humildad.
A pesar del gran énfasis en el colectivo y los principios, cada traceur tenía que progresar y desarrollarse de forma independiente, encontrando su propio camino en el Parkour, cumpliendo con su desarrollo personal. El objetivo era crear los medios para ser tu mismo. Había una completa confianza en el grupo, cada uno de ellos animaba a los demás y mostraba confianza a través de su comportamiento. Si un miembro violaba los principios, el grupo se reunía sin la presencia de la persona infractora para discutir diversos castigos. Cualquier persona considerada inadecuada podía ser apartada de forma temporal o incluso permanente del grupo con el fin de mantener las disciplinas, valores y principios.
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